Sheinbaum niega amenazas por parte de AMLO o su gobierno a personas juzgadoras
La presidenta acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de defender con su discurso al «viejo régimen» de corrupción y privilegios.
La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó este miércoles en la mañanera que durante lo que va de su sexenio, o durante el de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se hubiera amenazado a personas juzgadoras de cara a la aprobación de la polémica reforma judicial que dejará en manos del voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La aclaración se da luego de que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, afirmó el martes que durante el mandato de AMLO existieron amenazas y ataques a aquellos juzgadores que fallaron en su contra o de los proyectos impulsados desde el Ejecutivo de 2018 a 2024.
«Es falso que desde el Ejecutivo ni el Presidente de los Ejecutados, ni en nuestra parte, no había ninguna amenaza a una persona juzgadora.»
Con esto acusó a la ministra presidenta de defender con su discurso al “viejo régimen” de corrupción y privilegios, y añadió que, jueces, magistrados y ministros son servidores públicos, y por lo tanto, debe haber transparencia en su actor, por lo tanto, haberlos expuesto en las mañaneras por sabadazos u otras decisiones contrarias a la Constitución, no eran ataques, sino “transparencia”.
Sí se tomará en cuenta a juzgadores inscritos a la elección que declinaron participar
Por su parte, el ex ministro Arturo Zaldívar, dijo comprender el “cambio de parecer” de algunas personas juzgadoras que, mientras se trabajaba la aprobación de la reforma judicial a la Constitución declinaron formar parte del proceso, pero que una vez iniciada la postulación, decidieron inscribirse.
Zaldívar afirmó que aquellos que cumplan con los requisitos y se hayan inscrito al proceso serán elegibles y tomados en cuenta.
«La idea no es abrir una nueva etapa de registro porque esto sería irregular […] hay cierto funcionarios o titulares, que habían presentado su declinación y de todas maneras se inscribieron […] Si tenemos algún juez o magistrado que había declinado, vamos a dar la oportunidad de que participe.»
¿En qué etapa se encuentra el proceso para la elección judicial?
Según explicó durante la mañanera el exministro, en este momento se encuentran en la etapa de verificación de requisitos de elegibilidad, “tanto constitucionales como de la convocatoria”: una revisión solamente formal, no si los perfiles son adecuados o no”.
Al momento, según destacó, registran un avance del 84% de los perfiles inscritos revisados; de 15 mil 533 perfiles, ocho mil 626 son son elegibles, cinco mil 795 no lo son, y mil 112 están “en observación”.
La elegibilidad fue asignada de acuerdo al cumplimiento de la documentación inicial requerida por el comité de revisión, que incluye entre otras cosas el historial académico, profesional, un ensayo, cinco cartas de referencia, y currículum, etc.
Calendario de fechas relevantes de cara a la elección judicial 2025
Finalmente, Zaldívar también expuso cuales son las fechas bajo las que se rige la selección de los y las candidatas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, entre las cuales destacó:
05 al 24 de noviembre: plazo establecido para inscribirse al proceso e selección
A más tarde 14 de diciembre (momento actual): verificación de requisitos de elegibilidad por parte del Comité de Evaluación.
15 de diciembre: Publicación del listado de personas que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
A más tardar 31 de enero: Determinación de idoneidad de los postulantes.
A más tardar el 04 de febrero: Insaculación pública (tómbola) para ajustar número de personas que aparecerán en la boleta.